domingo, 8 de marzo de 2020

Férulas DAFO Flexisport.

Para la fabricación de este tipo de ortesis se toman medidas mediante moldes en venda de escayola o fibra, en descarga. La corrección de las desviaciones principales se lleva a cabo durante el proceso procurando no alterar las formas anatómicas del paciente ni forzar posiciones que puedan resultar imposibles de mantener en el aparato acabado. Una vez endurecido el vendaje, se corta con sierra oscilante o tijeras obteniendo así el molde en negativo.

Este modelo negativo se llena con lechada de escayola para hacer el positivo. Cuando el yeso líquido ha endurecido, se retiran las vendas de yeso que constituían el molde en negativo obteniendo así, una copia exacta de la extremidad del paciente. El proceso de rectificado de este molde incluye el alisado general, las rebajas específicas por los puntos de presión y el engrosamiento por adición de escayola en las prominencias óseas que correspondan.

El termoconformado se lleva a cabo utilizando polipropileno de tres o cuatro milímetros de espesor según la resistencia mecánica requerida. Una vez se alcanza la temperatura de conformado en un horno de confección o similar, el plástico se coloca sobre el modelo y se hace el vacío para ajustarlo y evitar la aparición de deformidades y contracciones del polipropileno debidas al enfriamiento no uniforme del material. Termoformado el termoplástico al molde positivo, debemos esperar el enfriamiento y endurecimiento del polipropileno antes de cortarlo y retirarlo del molde positivo a fin de evitar deformaciones de la férula AFO.

Posteriormente realizamos el pulido y montaje de las articulaciones, si fueran necesarias, acolchados y vallas del aparato para proceder a las pruebas, adaptaciones y acabado final previo a la entrega del aparto al paciente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario